Buscando la localización perfecta, con el fotógrafo Ismael Ibáñez.

Volver al blog

Buscando la localización perfecta.

Seguro que en ocasiones las has encontrado por casualidad, quizás alguien te ha dado una referencia, o simplemente han sido lugares en los que siempre has querido hacer una fotografía, pero nunca has dado el paso.

La búsqueda de la localización o también llamada “spot”, puede llegar a ser costosa, en cuanto a tiempo o dificultad de acceso, pero si consigues tomar fotografías en ese lugar vas a experimentar grandes satisfacciones.

En este post tenemos el placer de contar con las palabras de Ismael Ibáñez, fotógrafo y buscador de spots únicos, de esos en los que nadie ha tomado una fotografía antes.

Comienza la búsqueda en voz de Ismael:

Como todo fotógrafo, a menudo suelo ir buscando, mirando a mi alrededor, analizando lo que pasa por delante de mí, siempre en la búsqueda de un nuevo spot para mi siguiente sesión, teniendo en ocasiones éxito y otras no tanto, ¿Te has parado a pensar en que a veces un spot que siempre has tenido delante, te podía servir para hacer una gran foto?

La veía desde hacía años, muchos antes de ser fotógrafo, recuerdo que paseaba cerca, ya que se encontraba en los alrededores del pueblo de mi padre. Cuando era pequeño, pasaba horas viendo como salía el agua de una forma increible por aquel sobrante del pantano. Sí, os hablo de una presa, una presa que en un primer momento me llamo la atención por su espectacularidad, una presa a la que volví años después, para poder realizar una fotografía un tanto especial.

Gracias a mis conocimientos como rider de BMX, sabía que por aquel sobrante de la presa se podía rodar en bicicleta, no yo por supuesto. Yo en este caso quería ser el fotógrafo, y poder contar con mi gran amigo Daniel Peñafiel como modelo, ya que le he fotografiado en multitud de sesiones, y nadie mejor que él para montar en este curioso y difícil spot.

Hace unos meses, hablé con Dani, le comente la idea y enseguida la fotografía comenzó a cobrar vida, tanto que decidimos realizar un photostory de cómo iba a ser todo el desarrollo, y así poder mostrar las complejidades de esta localización.

Pincha sobre la imagen para ampliarla

Como veréis en las fotografías, este spot es de grandes dimensiones, tiene difícil acceso, y una elevada peligrosidad para el rider,  pero eso sí, es muy espectacular para realizar fotos de acción (¿alguien dijo que todas las localizaciones, tenían que ser praderas verdes y de fácil acceso?).  Pero todo esto no era suficiente para todas las expectativas que había puesto en esta foto, por lo que decidí fotografiar el spot de noche, aumentando su dificultad, pero elevando mi realización personal. Tenía entonces que iluminar la escena y al sujeto, y para ello iba a contar con varias unidades de flash, un total de 5.

Sincronizar todos los flashes, medir todas las potencias, realizar una exposición correcta y que el cielo no perdiera textura fue una elaborada tarea. Y es que habitualmente, cuando tienes una idea, todo parece más sencillo hasta que la llevas a cabo.

Pincha sobre la imagen para ampliarla

Material empleado:

Nikon D810

Nikon 50mm 1.4f

2 Elinchrom Quadra 400w

1 Quantum T5dr       

2 Nikon SB900

4 Pocketwizard TT5

2 Pocketwizard Plus II

En este link puedes ver más fotografías de Ismael: http://ismaelibanez.blogspot.com.es

Compartir en: