Descubre la función de disparo de cámara remota + flash y aplícala a tu disciplina fotográfica.

Volver al blog

El concepto que te acabamos de enunciar de cámara remota asociada a un flash, es una función que puedes encontrar en  exclusiva en los transmisores Plus III de Pocket Wizard. La función de cámara remota es un clásico en la fotografía deportiva, que permite disparar cámaras que se encuentran situadas en la distancia. Ahora bien, una característica muy importante que presenta el Plus III es la de permitir realizar disparos con cámaras remotas, al mismo tiempo que se dispara un flash, obteniendo como resultado fotografías que están iluminadas por el flash.

Si intentas destellar el flash y disparar la cámara a la vez con un transmisor estándar u otros transmisores de Pockect wizard (Plus II o TT5), verás que a la hora de tomar las fotografías, el flash y la cámara remota dispararan simultáneamente, pero al observar la fotografía ésta no estará iluminada.

Usos: Este sistema de disparo, no sólo se utiliza en la fotografía deportiva, además tiene cabida en otras disciplinas como pueden ser: Publicidad, social, editorial o de naturaleza. Te mostramos algunos ejemplos.

- Fotografía publicitaria: Son muchos los negocios que en la actualidad necesitan galerías de productos con una vista de 360 grados. Para poder fotografiar un producto y poder crear un vídeo animado en donde se muestre el objeto con una vista de 360º, puedes utilizar un sistema específico con disparo automático y una plataforma con motor, o puedes aprovechar el sistema de disparo que tienes actualmente y mover una plataforma manualmente, para casos como este, te puede venir muy bien utilizar este sistema de disparo, el cual te ahorrará tiempo y dinero, ya que gracias a la función cámara remota tú mismo podrás realizar los disparos desde la distancia como puedes observar en el siguiente ejemplo:

Vídeo de ejemplo de cómo se muestra una secuencia de imágenes (realizada como la que has visto en las fotografías anteriores) en un visor de 360º

- Fotografía social o evento: A la hora de fotografiar un evento social o presentación de un producto, por ejemplo en el interior de una iglesia o de una sala de congresos, puedes situar una cámara remota que te permita conseguir encuadres diferentes y llamativos, y que estén iluminados con flash, consiguiendo así fotografías diferentes que de otra forma no podrías conseguir, como planos imposibles, cenitales, picados, etc.

Diferentes encuadres realizados con cámaras remotas (copyright Repsol):

- Fomentar redes sociales: Son muchos los fotógrafos que suben making of de sus sesiones a las redes sociales para conseguir mayor difusión así como notoriedad. En muchas ocasiones es difícil que haya alguien en la sesión que pueda realizar esta labor, por lo que gracias a este sistema podrás conseguir fotografías making of con disparo de flash.

Puedes en estas fotografías ver como he realizado un making of de la sesión de retrato:

 

Cómo funciona: Con los Pocket Wizard Plus III puedes conseguir esta sincronización gracias a que introducen un retardo o delay a la hora de realizar el disparo, consiguiendo así, que la cámara remota pueda aprovechar el total del flash cuando destella, disparándose primero la cámara, que a su vez dispara el flash.

En el siguiente ejemplo, puedes ver cúal es la dinámica a seguir para sincronizar tu cámara remota con el flash.

Para ello vamos a utilizar:

Tres unidades de Pocket Wizard Plus III.

Una unidad de flash BRX 500.

Una cámara Canon 1dx.

El primer paso, consiste en definir los roles de cada transmisor.

Emisor, es el transmisor que se utiliza para generar la señal de radio, y disparar el flash y la cámara remota, puedes tenerlo en la mano. Este trasmisor tiene que trabajar en el modo Tx, y por ejemplo el canal 1.

Receptor / emisor de cámara remota: Hay que situar una unidad de Plus III sobre la zapata de cámara para disparar el flash y que permita recibir una señal de radio, disparando así la cámara, por lo que hay que conectar el transmisor a la cámara mediante un cable de cámara. Este transmisor (a diferencia del descrito en el primer punto) tiene que jugar dos roles, el de recibir señal y el de disparar, por tanto su posición será (Tx Rx). El canal tiene que situarse en el 1.

Receptor de flash: Se coloca en el propio flash con el rol de receptor(Rx) y en un canal superior que los otros dos transmisores, por tanto canal 2.

De esta forma ya habremos configurado todo el sistema para conseguir una cámara remota que sincronice con el flash.

 

 

Compartir en: