Guia de fotografía profesional

Terminología de iluminación

A continuación detallamos una serie de términos técnicos referentes a la iluminación, principalmente de flash, esta relación no pretende ser exhaustiva ni definitiva y será de sobra conocida por los profesionales, pero puede ayudar a clarificar conceptos para los que se mueven en este mundo.

Luz Día: También llamada luz natural o luz disponible, cuando el sol está en su punto más alta tiene 5500º k aprox. Está en todas partes, esa es su ventaja y su principal problema ya que es dificilísimo controlarla.

Luz Artificial: Cualquier fuente de iluminación que no sea luz solar.

,
,

Luz LED

La luz LED es la mayor innovación en luz continua de los últimos tiempos, las principales ventajas son:

  • Muy baja generación de calor
  • Muy bajo consumo

Estas características hacen que sean una fuente de lux muy a adecuada para multitud de situaciones fotográficas y de video, al no generar calor, las personas se sienten mucho mas cómodas o en fotografía de alimentación, no altera el estado de los productos, nunca mas tendras que cambiar una bombilla media sesión !, ya que los LED nunca se funden y su vida util es larguisima. Su bajo consumo eléctrico hace que se puedan conectar muchos aparatos en una isntalación eléctrica domestica y se se usan con baterias su duración es inmensamente superior que cualquier otro tipo de luz continua,

 

Hay 3 tipos básicos de fuentes de iluminación LED:

  • Antochas para cámara. Son paneles relativamente pequeños y muy transportables, funcionan con baterías y se pueden montar en la zapata de flash de la cámara, son ideales para el video HD, tanto si se realiza con una SLR o con una cámara de video. También se utilizan como luz de apoyo en fotografía, o como luz principal en pequeños bodegones. Temperaturas de color: Luz dia 5.500ºk o Bi-color: variable desde 3.200 a 6.000º K
  • Paneles Led: Son los clásicos paneles profesionales que vereis en un plató de televisión o video, funcionan a red, pero admiten tambien baterías para poder trabajar en localización, normalmente incorporan aletas para dirigir la luz. Superfaciles de usar. Generan zonas ámplias de iluminación iniforme. Se encienden y  ya está ! Temperaturas de color: Luz dia 5.500ºk o Bi-color: variable desde 3.200 a 6.000º K
  • Focos Cool LED: Los focos coolLED son "el Led de los fotógrafos creativos" como su forma no es de panel, si no tipo foco (como un flash de estudio) admiten muchisimos accesorios: Ventanas, conos, frenes, nidos de abeja, aletas.....y son mucho mas versatiles que los paneles. Sirven tanto para foto como para video y son lon mas adecuados si se quieren combinar las ventajas de un Flash ( con limitaciones , claro está) con las de un panel LED de bajo consumo. Temperaturas de color: Luz dia 5.500ºk  (variación de temperatura mediante filtros)

Luz dia HMI (fria)

La luz dia HMI posse un potencia muy elevada y un consumo energetico muy bajos, gracias al ballast incorporado con un consumo de 150w. proporciona luz eqivalente a unos 600w. Temperatura de color 5.500ºk. Al ser compactos permiten pueden acoplar multitud de accesorios (como un flash), y al generar poquisimo calor no los deterioran, con lo cual poseen un larga duración. Es de una calidad extraordinaria, pero su coste es elevado. La luz que proporciona es absolutamente estable y puede ser usada para video y foto incluso con respaldos digitales de barrido. Quizas la luz de los puristas.

Luz tungsteno

Luz de tungsteno: Luz continua tipo incandescente (parecida a las bombillas de casa) da luz cálida (rojiza) la mayoría tienne 3200º k. Proporciona mucha potencia. Fácil de usar, pero genera calor y consume mucha energía. Ideal para ambientes y bodegones sencillos. Su uso con personas es complicado. Tiempos de obturación lentos. Es económica de adquirir y muy resistente.

Luz fluorescente

Luz fluorescente: Luz continua. No son los tubos de la cocina de casa (dan verde muy feo), aunque se parecen, tienen 5500º k, no generan calor, consumen muy poca energía y se pueden usar en bodegones de alimentación y con personas. Por su tamaño es una luz poco modelable. Tiempos de obturación lentos.

,

Luz de flash

Luz de flash: Luz no continua, es universal se puede utilizar para cualquier tipo de fotografía y hay muchos tipo que solo se pueden hacer con flash. Antes se necesitaba de una aprendizaje, pero ahora con la fotografía digital vemos los resultados inmediatamente y aprenderemos en muy poco tiempo. Las unidades de flash de estudio tienen luz de modelado por lo que unen las ventajas de la luz de flash con las de la luz continua. Tiempos de obturación rápidos y congelación del movimiento. Es la elección de la mayoría de los profesionales.

Para fotografía es la mejor luz que existe, no lo dudes.

,

Terminologia iluminación con flash

Control a distancia: Todo unidad de flash que se precie, debe tener un sistema de disparo y control por radio, que te permita desde tu cámara, disparar el flash, subir y bajar la potencia y encender y apagar las lámparas de modelado. En el caso de Elinchrom, nuestro sistema se llama Skyport y permite además con un software gratuito, controlar un estudio completo desde tu ordenador, Iphone o Ipad.  Si disparas el flash con cable, este ira al suelo. Te lo garantizamos. Usa solo el cable en casos de emergencia

Potencia: No sólo es un número en el lado de la unidad, sino que muestra máxima potencia de salida se expresa en w/seg o Julios.

Número guía: La potencia nominal máxima expresada en diafragmas, la intensidad real del flash en nºf en general a 1m. De distancia y sensibilidad ISO 100. Relaciona la potencia en vatios de nuestra unidad de flash con el diafragma de nuestra cámara. Es lo que nos marcaria un fotómetro si lo pusiéramos a 1 m y en ISO 100.

Reciclaje. El tiempo que tarda la cabeza de flash para estar lista para usarse después de tomar una foto. Esto es muy importante si buscas un aparato de calidad, un reciclaje rápido te permitirá disparar muy seguido para que no pierdas ninguna foto.

Dispara sólo cuando está listo: Esto asegura fotografias siempre bien expuestas, si el flash no está totalmente cargado, no dispara.

Duración Flash o velocidad de destello: Un tecnicismo muy importante. Es el tiempo durante el cual está encendida la lámpara de flash, en general cuanto más corto mejor. Se expresa en unidades tipo 1/2500 seg. a t0,5. Un destello rápido dará resultados nítidos y congelará el movimiento, permitirá velocidades de sincronización rápidas para ser utilizadas cuando sea necesario. Por ejemplo, cuando se combina flash y luz de día.

Rango de Potencia: Es la distancia que hay entre la potencia máxima y mínima, cuanto más mejor. No solo es importante la gama, sino también como se gradúa, un flash profesional regulará al menos 4 diafragmas en pasos de 1/10 de forma digital.

Auto-tensión: Mucho más que un bi-voltaje, esto permite que una cabeza de destello realice un seguimiento real de la tensión de red esté donde esté, ajustándose continuamente y mantener un rendimiento óptimo.

Montaje de accesorios: Un bloqueo es útil, una cerradura doble es mejor, y un bloqueo de mecanismo que, cuando se libera, deja a dos manos libres para fijar los accesorios grandes, es muy útil (para ayudar a evitar la golpeo de los tubo y las lámparas de modelado).

Lámpara de modelado: También llamada luz piloto. Útil también como una fuente de luz continua, pero mejor apagarla cuando no esté en uso. Esto evita el calor y alarga su vida. Cuando usamos el flash la lámpara de modelado nos permite hacernos una idea de cómo será la iluminación final.

Modos de la lámpara de modelado: En general, cuanto más opciones mejor. Los flashes de calidad tienen al menos: Máxima, Mínima y proporcional, pero los realmente buenos tienen control libre que permite manejar la potencia del flash y la lámpara de modelado de forma independiente.

Célula esclava conmutable: Si quieres que tu flash se dispare cuando otros lo hacen, es muy importante que la célula sea conmutable.

Montaje central de accesorios y paraguas: Cerca del eje central de la luz, maximiza la distribución correcta de la luz en los paraguas y permite un sistema completo de accesorios creativos para ser utilizado en combinación con reflectores, Cajas de luz etc…

Pantalla y control digital: No debe confundirse con display digital de control ¡analógico! El control digital permite que los destellos sean siempre iguales cuando trabajamos a la misma potencia. Fundamental para la fotografía de calidad.

Tubo de destello enchufable: El tubo de destello es el elemento más frágil de un flash de estudio. Son de una duración extraordinariamente larga pero se pueden romper con un golpe. Si esto sucede y el tubo es enchufable lo podemos cambiar nosotros mismos en segundos, si no deberá ir al servicio técnico con el coste y la pérdida de tiempo que ello supone. Si se hacen viajes largos es ideal llevar un tubo de repuesto.

Tensión de disparo: Los principales fabricantes de cámaras recomiendan 5v.

El ventilador: Definitivamente una ventaja para el funcionamiento de adecuado, este también permite usar lámparas de modelado de alta potencia y utilizar continuamente la unidades de flash con accesorios que aumenta en calor, conos, nidos…

Estabilización: La iluminación creativa a menudo requiere coherencia y por lo tanto la potencia del flash estable, permitiendo que la imagen final sea una evolución de la la experimentación. Cuanto más estable, mejor.

Avisador acústico: Confirmación acústica de que el flash está listo, nos permite concéntranos en toma de imagen y saber que el aparato está totalmente cargado, si hacemos cualquier modificación también nos avisa cuando se ha llevado a cabo. Es importante que sea cancelable, si el pitido se pone pesado lo podemos apagar.

Autodumping: o reducción electrónica de potencia. Te da la opción de esperar que cuando se reduce el nivel de potencia el aparato elimine la potencia sobrante o hacer un disparo “vacio” para que el nivel de potencia se reduzca. Autodumping racionaliza el consumo de energía y alarga la vida útil de los tubos.

Peso: En Elinchrom pensamos que si quieres ganar musculatura vayas al gimnasio, Busca los flashes que tengan un peso más reducido siempre y cuando cumplan tus especificaciones.

País de fabricación y diseño: Una evaluación subjetiva de la calidad del producto y la accesibilidad de cualquier apoyo técnico que sea necesario. Fabricación y diseño en Suiza. La garantía siempre es importante.

Precio: Una cosa a tener en cuenta es que hay algunas unidades muy baratas en el mercado. También podríamos hacer unidades muy baratas, pero en Elinchrom no se fabrica nada que no haga correctamente su trabajo. Buscamos valor a largo plazo evitando los problemas que no pueden ser corregidos.